CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



 CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
 La Tecnología Educativa debe tomar en cuenta disciplinas como: 
LA PSICOLOGÍA
LA SOCIOLOGÍA
LA PEDAGOGÍA
LA COMUNICACIÓN


Según Muñoz y García (2002) las características de la Tecnología Educativa son:

  • La tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
  • El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didactica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
  • La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
  • La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
  • La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
  • La Tecnología Educativa debe ser un cause para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
  • La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
  • Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnologicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares.
  • El paso del donductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo delas distintas teorias del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes.
  • La Tecnología Educativa no se ha de confundir con informatica educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.





PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Los principios de la Tecnología Educativa son:

  • Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Responder a las necesidades para satisfacerlas.
  • Incorporar materiales disponible en el contexto de aplicación.
  • Poseer un propósito concreto.
  • utilizar un plan de intervención.
  • Debe ser vista como un medio de alternativo de aprendizaje.
  • Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.


















ELABORACION DE UN COMECOCOS PARA LAS
CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA









No hay comentarios:

Publicar un comentario